Acaba histórico Bicentenario de La Paz

La Paz festejó el Bicentenario los 365 días del año con la entrega de 1.250 obras, 286 actividades culturales y 288 adhesiones. El año 2010 le toca el turno a Cochabamba, Santa Cruz y Potosí.

La Paz cerró 365 días de festejos, actividades culturales y entrega de obras previstas para celebrar el Bicentenario de la Revolución de Julio de 1809. Cochabamba, Santa Cruz y Potosí comienzan sus respectivos festejos.

La Alcaldía cerró los festejos con la apertura del mural La marcha de los 200 años, que fue pintado en la fachada del teatro al aire libre y con fuegos artificiales lanzados de cinco miradores de la ciudad a la medianoche.

El mural fue descubierto a las 12.30 de ayer en medio de una torrencial lluvia. Pese a la precipitación, cerca de 150 personas presenciaron la obra de arte. El alcalde Juan del Granado dijo que “seguramente los 200 personajes de la vida paceña y nacional (del mural) representan a más de dos millones de hombres y mujeres que construyeron una mejor ciudad y un mejor país”.

Luego de la entrega del mural, las vendedoras del comedor popular La Bolita invitaron un apthapi o almuerzo, que consistía en un plato paceño, al Alcalde y a todos los asistentes.

Gastón Ugalde, uno de los artistas que pintó el mural, declaró que entre los personajes “se incluye a todas las personalidades importantes de la historia paceña. Los singulares y los anónimos organizados en una gran marcha, la marcha de los 200 años”.

En la obra trabajaron 25 artistas, entre estudiantes y profesionales. En medio del mural y como íconos de la ciudad se encuentran el nevado del Illimani y el cóndor de los Andes. A sus lados comienza la larga fila de personalidades.

Para la medianoche estaba previsto el lanzamiento de fuegos artificiales desde el cerro Laikacota y de otros cuatro puntos cardinales de la ciudad.

Los bicentenarios de este año

Los departamentos de Cochabamba, Santa Cruz y Potosí ingresarán, desde este 1 de enero, en el año de la celebración de sus bicentenarios.

El 14 de septiembre se cumplirán 200 años del grito libertario en Cochabamba, 10 días después el festejo corresponderá a Santa Cruz y el 10 de noviembre se conmemorará en Potosí el bicentenario de su gesta libertaria. En cada ciudad se han organizado comisiones para llevar a cabo los festejos, a partir de los primeros días de enero.

A nivel latinoamericano, Caracas, el 19 de abril; Buenos Aires, el 25 de mayo; México DF, el 16 de septiembre; Santiago, 18 de septiembre, y Bogotá, 20 de julio realizarán eventos en el año de los bicentenarios del inicio de los procesos de su independencia.

EL RECUENTO

Actividades • En 365 días de festejo, La Paz celebró con 286 actividades culturales y se llevaron adelante 288 adhesiones al Bicentenario de la Revolución.

Obras • Los ciudadanos recibieron 1.250 obras entre las que se destacan la entrega de los Barrios de Verdad, el túnel de la calle Potosí, la Vía Balcón del Parque Urbano Central, entre otras entregas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La chola paceña mantiene orgullosa su vestimenta a través de la historia

Himno Paceño

Algunos de los paceñismos