El mural del Bicentenario

BALANCE

Más de 1.200 obras entregadas, cerca de 300 adhesiones y centenares de actividades culturales. Durante todos los días del año, La Paz festejó el Bicentenario de la gesta libertaria de 1809. Al mediodía del 31 de diciembre, último día de la gestión, se develará el mural del Bicentenario, creación de Gastón Ugalde, que repasa los 200 personajes de La Paz.

Con esta obra, que se encuentra en la fachada del teatro al aire libre “Jaime Laredo”, se pondrá fin a los actos del Bicentenario que comenzaron el 1 de enero .

“Definimos que la celebración debía ser todos los días del 2009, no podía ser de un día, como ocurrió en Quito; o de 20 días o un mes, como en nuestra hermana ciudad de Sucre. Tenía y debía ser de todos los días”, explicó el alcalde Juan del Granado.

Durante la gestión, la comuna entregó obras como el túnel Potosí, la Vía Balcón y siete barrios de verdad (considerados la obra principal de la Alcaldía). Además, inició la construcción de los puentes Trillizos, de los mercados Lanza y Camacho y de la Plaza del Bicentenario. Sin embargo, tanto el mercado Lanza como los Trillizos debían estar listos, según el plan inicial, este mes; y la Plaza del Bicentenario en julio pasado.

En lo cultural, la ciudad ostentó el nombre de Capital Iberoamericana de la Cultura, lo que permitió recibir eventos teatrales, musicales y artísticos a nivel internacional y nacional.

Según Del Granado, el festejo no habría tenido la gran relevancia sin la activa participación de la ciudadanía. La Asamblea del Municipio marcó el punto alto de participación de la gente. “Somos el primer municipio que avanza a su autonomía”.

Ahora, a tres semanas de la culminación de los festejos, la Alcaldía de La Paz ya prepara su próximo objetivo. “El 31 de diciembre terminamos la celebración del punto de llegada. ¿Qué empezamos el 1 de enero? El tricentenario, La Paz empieza a trabajar y a celebrar como punto de arranque de esos 100 años”, dijo el burgomaestre.

Hechos y cifras del evento paceño

288 adhesiones • Entre las más relevantes están las universidades y centros educativos; empresas, entidades financieras, asociaciones y clubes deportivos, centros y organizaciones de salud, medios de comunicación, federaciones, sindicatos, colegios de profesionales, fundaciones, mercados populares e instituciones públicas.

1.285 obras concluidas • Se destacan obras como asfaltado de vías, parques de recreación, campos deportivos, barrios de verdad, proyectos estructurantes, unidades educativas, centros de salud y mercados.

La cultura • Como Capital Iberoamericana de la Cultura, La Paz fue sede de 17 eventos artísticos nacionales e internacionales. Se realizaron 27 ferias dominicales con 189.000 asistentes. Los teatros albergaron 146 presentaciones.

La Capital Iberoamericana

Festivales internacionales, actividades culturales barriales y una variedad de eventos artísticos marcaron a La Paz como la Capital Iberoamericana de las Culturas 2009.

En enero de este año, la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) entregó el título al presidente Evo Morales y al alcalde de La Paz, Juan del Granado .

La nominación le permitió a la ciudad llevar adelante eventos artísticos de calidad internacional como el Festi Jazz, el Festival de Teatro Escénico, el segundo Festival de Artes Digitales y el Festival de Guitarra Clásica.

Los paceños también disfrutaron de un centenar de presentaciones en teatros, casas culturales barriales y callejeras como en el paseo de El Prado.

La transformación urbana

La Paz tendrá una nueva imagen desde el 2010, cuando se termine la construcción de grandes obras como los puentes Trillizos, la Plaza del Bicentenario, el Parque Urbano Central (PUC), los mercados Lanza y Camacho.

Hasta el momento se vienen ejecutando las grandes obras de transformación de la ciudad. Sin embargo, la Alcaldía de La Paz entregó este año el Centro Recreacional Ecológico del bosquecillo de Pura Pura para los niños, el viaducto de la calle Potosí que pasa por debajo de la avenida Mariscal Santa Cruz, la Vía Balcón que permite unir con un paseo peatonal los parques de Laikacota y Roosevelt; y el esperado asfaltado de los cuatro kilómetros de la avenida Buenos Aires que fue construido durante tres años.

La asamblea de la paceñidad

Los paceños aprobaron el borrador de la Carta Orgánica Municipal y se convierte en el primer municipio en dar este paso rumbo a una mayor autonomía municipal.

El 20 de octubre, más de 400 asambleístas aprobaron el borrador del documento autonómico equivalente a una mini Constitución Municipal.

El evento se desarrolló en el auditorio del Banco Central de Bolivia (BCB) después de siete meses de reuniones de preparación y redacción del borrador.

El documento es socializado y será entregado al nuevo Concejo Municipal que surgirá de las elecciones de abril del 2010. La Carta se pondrá a consideración de los paceños en un referéndum.

La fiesta grande de la ciudad

El Bicentenario de la Revolución de Julio de 1809 se vivió en La Paz con obras, actos cívicos y la presencia de invitados especiales como presidentes y alcaldes de otras naciones.

La fiesta comenzó el 15 con la iza de la bandera, la procesión de la Virgen y el tradicional desfile de teas, que se prolongó hasta la madrugada del 16. De forma paralela se realizó la verbena.

Los presidentes Hugo Chávez (Venezuela), Rafael Correa (Ecuador) y Fernando Lugo (Paraguay) y 14 alcaldes presenciaron el primer desfile “bolivariano” con participación de militares de cuatro países. Los actos masivos cerraron la noche del 16 con la fiesta popular organizada por el Ejecutivo en el estadio Hernando Siles.

Fuente. La Razon

Comentarios

Entradas populares de este blog

La chola paceña mantiene orgullosa su vestimenta a través de la historia

Himno Paceño

Algunos de los paceñismos