La Paz aprueba con el 78,1% el modelo autonómico, La Paz por fin Autonoma!!!

El 78,1% de los paceños aprobó ayer avanzar hacia el régimen departamental autonómico, de acuerdo con datos de conteo rápido 100% de Ipsos, Apoyo Opinión y Mercado para ATB y La Razón.

Este porcentaje inclusive es superior al No (73,4%, CNE) del año 2006 cuando los mismos paceños rechazaron la autonomía departamental de La Paz.

El presidente del Concejo Municipal de La Paz, Luis Revilla, manifestó que la contundencia se debe a que los paceños ahora saben que la autonomía departamental, regional e indígena es parte de la nueva Constitución Política del Estado. “Creo que la paceñidad ha comprendido la importancia de llevar adelante la autonomía departamental y haber revisado nuestra decisión del año 2006 (No)”, manifestó.

“A partir de que comprendamos el significado y las implicancias que tendrá para el departamento la elección directa y democrática del gobernador y de los asambleístas departamentales se abre la posibilidad de definir el destino de nuestros recursos propios y la probabilidad de definir políticas acorde a la realidad y capacidad legislativa que otorga la CPE a los departamentos”, remarcó.

En tanto que el sociólogo Gualberto Lizárraga, del Instituto de Investigaciones Sociológicas (IDIS-UMSA), afirmó que “en materia de estructuración de la autonomía departamental, todavía no están plenamente consolidadas porque no hay un proyecto claro, todavía no se entiende si las autonomías van a estar en función de la implementación del estado plurinacional o si van a estar centralizadas a la toma decisiones de cada departamento en la administración de los recursos económicos; todavía está ambigua la posición (autonomía) en la nueva Constitución”.

Revilla dijo que La Paz constituyó el Consejo Departamental Autonómico, que elaboró el estatuto y se apresta a socializar su contenido. A partir de este escenario, continuó, resta la aprobación de la Ley Marco de Autonomías, cuya tarea le corresponderá asumir a la nueva Asamblea Legislativa Plurinacional (Congreso Nacional).

Con la vigencia de esta normativa, los nueve departamentos del país ingresarán a un nuevo sistema administrativo y político después de la elección de los gobernadores y legisladores el 4 de abril del año 2010.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La chola paceña mantiene orgullosa su vestimenta a través de la historia

Himno Paceño

Algunos de los paceñismos