Principales barrios y zonas


Zona San Jorge.
  • Casco Viejo: es el centro histórico y antiguo centro paceño. En la actualidad alberga museos, hoteles, comercios y edificios importantes como la Alcadía Municipal de La Paz y el Banco Central de Bolivia. En el Casco Viejo se encuentra la Plaza Murillo, que es hogar del Palacio de Gobierno y el Congreso Nacional.
  • Zona Central: conocida localmente como "el centro" es donde se encuentran los barrios de San Jorge y Sopocachi. Es aquí donde se ubican los principales comercios, hoteles y muchas emabajadas tienen aquí su sede. Existen también varios edificios de departamentos, además de restaurantes y discotecas.

Zona Sopocachi.
  • Sopocachi: probablemente uno de los barrios residenciales más antiguos, ubicado a 10 minutos del centro y pese a la expansión y desarrollo de la ciudad este barrio mantuvo su característica residencial.
  • San Pedro: el barrio de San Pedro es uno de los más antiguos de la ciudad. Construido en torno a la "Plaza de San Pedro" (nombre oficial: Plaza Sucre) en la orilla derecha del río Choqueyapu, el barrio es principalmente residencial pero alberga a numerosos comercios, negocios y pequeñas empresas, especialmente imprentas, ventas de repuestos y reparación de automóviles. San Pedro cobija también al Mercado Rodríguez, uno de los más importantes y antiguos de la ciudad.
  • Miraflores: el barrio de Miraflores está separado del centro de la ciudad por un largo cañón (ahora llamado Parque Urbano Central) y unido al mismo por el Puente de las Américas y dos avenidas. De carácter inicialmente residencial, su crecimiento lo ha llevado a convertirse en un importante centro comercial y de recreación. Alberga universidades y los principales centros hospitalarios de La Paz, incluida la importante facultad de Medicina de la UMSA. En Miraflores se encuentra el Estadio Hernando Siles (cap. 45.000 personas).
  • Zona Norte: cuenta con una importante actividad industrial (principalmente alimentaria). La más significativa es la Cervecería Boliviana Nacional. Aquí está además la autopista que comunica La Paz con la ciudad de El Alto.
  • Zona Sur: tiene menos altitud que el resto de la ciudad (3.200 a 2.800 msnm). En esta zona se encuentran la mayoría de los barrios residenciales de La Paz; como Calacoto, entre otros. Se ha beneficiado de un crecimiento económico estable y es en la actualidad el segundo centro comercial y financiero de la ciudad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La chola paceña mantiene orgullosa su vestimenta a través de la historia

Himno Paceño

Algunos de los paceñismos