Presencia de religiosos católicos marcó la historia de Chuquiago

TEMPLOS CATÓLICOS SON TRADICIÓN URBANÍSTICA PACEÑA

• Al llegar los fundadores a la región que hoy es La Paz ya se encontraron con una comunidad franciscana.

El Padre Javier Uría, un sacerdote diocesano, profesor en el seminario San Jerónimo, experto en historia, antropología y costumbrismos escribió acerca de los inicios de La Paz, asegurando que “la fundación de La Paz se produjo de manera caprichosa porque surgió a raíz de una guerra entre conquistadores pizarristas por un lado y almagristas por otro por cuestión de posesión de tierras y una rebelión de los españoles contra la corona en España”.

Entonces apareció la figura del sacerdote diocesano Pedro de la Gasca que llegó con la misión de pacificar esta zona para luego fundar una ciudad en honor a la paz alcanzada.

De esta manera se funda la ciudad Nuestra Señora de La Paz, que además resulta ser un punto de contacto entre Potosí ciudad muy importante por la plata y Cusco, capital de importancia política del virreinato.

SAN SEBASTIÁIN : PRIMERA IGLESIA

La historia menciona que al llegar los fundadores a la región del “Chuquiago” (sitio que consideraron propicio para construir la ciudad), se encontraron con una comunidad franciscana que ya existía en el lugar mostrando de esta manera que las órdenes religiosas llegaron antes a estas tierras para comenzar su labor misionera.

El Padre Javier señaló que la primera parroquia de la ciudad fue construida para los españoles llamada San Sebastián en la zona de Churubamba lugar donde se encontraba un “chullpar” o tumba andina venerado por los indígenas.

INICIO DE PROCESO URBANÍStiCO

De esta manera, se inició el proceso urbanístico con dos características: una ciudad española, donde sólo vivían españoles mestizos, criollos y algún que otro cacique.

En esta área se comenzó a edificar la iglesia matriz de La Paz y llagaron varias ordenes religiosas como los dominicos, jesuitas, agustinos, mercedarios y carmelitas.

CONSTRUCCIÓN DE CONVENTOS

En ese tiempo también se inició la construcción de conventos, el primero de ellos fue el de “Concebidas” o el monasterio del Carmen lugar donde se retiraban las monjas de clausura.

Con todo esto, comenzaron a llegar también las imágenes, talles y cuadros para ser colocados en las iglesias de la ciudad con el afán de catequizar a los indígenas más que para fines decorativos y de ornamentación.

Dando una mirada más cercana al origen del monasterio carmelita, éste fue construido en 1700 y fundado por Sor Bernardina Teresa Prieto.

Cuando llegaron las fundadoras del Carmelo a La Paz trajeron consigo una serie de objetos que les ayudó a iniciar su vida en el monasterio y con ellas llegó también la imagen de la Virgen del Carmen traída desde España y que hasta hoy es venerada como “Patrona de La Paz”.

Fuente: (Web Iglesia Viva)

Comentarios

Entradas populares de este blog

La chola paceña mantiene orgullosa su vestimenta a través de la historia

Himno Paceño

Algunos de los paceñismos