Museo Costumbrista “Juan de Vargas”: Casa de la tradición y costumbres paceñas

MINIATURA QUE CORRESPONDE A LA MUERTE DE DON PEDRO DOMINGO MURILLO EL AÑO DE 1809.

CARRUAJE COLONIAL QUE PERTENECIÓ AL EX PRESIDENTE DE BOLIVIA ISMAEL MONTES EL AÑO 1904.

El Museo Costumbrista Juan de Vargas fue credo en mayo de 1979 con la intención de difundir la historia y las tradiciones más relevantes de la idiosincrasia paceña.

El nombre de este centro cultural se debe al primer Alcalde de La Paz, quien en su tiempo fue un paceño con alto valor cívico

Dentro esta pinacoteca de dos plantas se exhibe no sólo obras con temáticas históricas, referentes a las costumbres y tradiciones de la antigua y contemporánea cultura paceña, sino también exposiciones temporales.

En este contexto, los asistentes a este museo pueden apreciar una réplica en miniatura, elaborada en cerámica, de la fundación de La Paz; asimismo personajes sobresalientes hechos en arcilla de los Siglos XVI al XX; hechos históricos como el colgamiento de Murillo o el martirio de Túpac Katari; el fútbol paceño, etc.

El museo posee también algunas pinturas de La Paz de antaño, escenas del antiguo tranvía de la ciudad e imágenes de tambos precolombinos.

REFACCIONES

Ante la demanda de obras en exposición, la Alcaldía Municipal de La Paz decidió ampliar las instalaciones en 1997.

Posteriormente, el año 2005, se realizó trabajos de restauración, mostrando un mejoramiento integral en todos sus ambientes y la ampliación de su sistema de iluminación.

El trabajo de reparaciones y mejoramiento tomó cuatro semanas. Las mejoras correspondientes a la primera etapa de su intervención, contempló la reposición de la pintura en general, mejoramiento del sistema de iluminación y la modernización de sus áreas de equipamiento y exposición.

Esta primera etapa de intervención fue realizada en vista de los nuevos requerimientos realizados por los artistas, que demandaban la ampliación del sistema de iluminación para enfatizar muchas de las propuestas que allí se exhiben.

Dentro los trabajos de mejoramiento se destacó la vivacidad de los colores interiores y la sobria presentación exterior del museo, aspecto para lo cual se intentó imitar los colores de la época en la que se edificó esta casa de origen colonial.

PRINCIPALES ATRACTIVOS

Al empezar el tour por este museo, rápidamente el público asistente puede deleitarse con la obra maestra de la artista Carmen Albares, quien a través de un cuadro tejido representó la entrada del carnaval paceño del año 1978.

Asimismo puede contemplar un carruaje colonial enteramente metálico, que posteriormente perteneció al ex presidente de Bolivia Ismael Montes el año 1904.

Otro de los principales atractivos es el traje típico de chucuta, vestimenta indígena utilizado en las fiestas de carnaval, este traje corresponde al carnaval tradicional paceño del año 1940; además de un hermoso pesebre navideño con matices dorados correspondientes al Siglo XVIII; un cuadro de valor incalculable titulado “La Anunciación”, correspondiente a la escuela barroca del Siglo XVIII de Francisco Xavier de Cuenca.

También una armadura española de la época de la conquista del Imperio Inca; un traje incaico del chasqui o mensajero, emisario de una élite especial dentro del Incario, encargado de llevar los mensajes del rey, atravesando con velocidad grandes distancias y sin descanso hasta entregar el mismo a otro igual hasta que llegue a su destino; y una maqueta en miniatura que corresponde a la muerte de Don Pedro Domingo Murillo el año de 1809, en la plaza que actualmente lleva su nombre en la cuidad de La Paz, uno de los principales promotores de la emancipación y la lucha por la libertad de los pueblos de América.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La chola paceña mantiene orgullosa su vestimenta a través de la historia

Himno Paceño

Algunos de los paceñismos