Los mil sabores paceños

TRADICIONAL CHAIRO PACEÑO

EL FRICASÉ ES RESULTADO DE LA FUSIÓN DE CULTURAS.

LAS MÁS FAMOSAS VENDEDORAS DE API Y LLAUCHA EN LA PAZ, MUESTRAN SUS PRODUCTOS.

TRUCHA ES EL EXQUISITO MENU LACUSTRE.

Al ser una ciudad que cobija a cientos de culturas tanto del interior del país como del extranjero, La Paz puede ofrecer en sus restaurantes, desde el más sofisticado plato de la fina cocina europea, pasando por la exótica comida china o árabe hasta una infinita variedad de comida criolla mestiza.

Platos de diversa especie se sirven en locales de expendio de alimentos, en los mercados o hasta en plena calle.

Quien vive en La Paz, puede alimentarse igual si tiene Bs 5 en el bolsillo o si puede darse el lujo de pagar Bs 200 por un sofisticado plato de la cocina francesa.

LO CRIOLLO

En La Paz existe una variedad de obras gastronómicas que identifican a nuestra zona, por ejemplo, tradicionales restaurantes recomiendan entre sus especialidades : el Plato Paceño, la Sajta de Pollo, el Ají de Lengua, Anticuchos, Fricasé, Salteñas, Chicharrón, Lechón al horno, Fritanga, Thimpu, Lagua de chuño, Wallake, Chairo, Jakonta, que son precisamente platos de la tradición paceña aymará y mestiza.

LA HISTORIA DEL FRICASÉ

Según estudiosos de la historia gastronómica, el Fricasé que es un platillo inminentemente paceño.

Su nombre proviene de un vocablo del idioma francés que en traducción significa “carne troceada”.

Se dice que españoles trajeron la costumbre de esta comida elaborada en base a carne de cerdo para menú posterior a la noche de bodas de los recién casados.

La fusión de culturas hizo que a la receta se le incremente el nativo chuño, los ajíes y el mote. La cocción y el sabor son propios de nuestras mestizas cocineras.

LA SALTEÑA Y LAS TUCUMANAS

Se supone que las salteñas y las tucumanas provienen de migraciones argentinas a La Paz. Las famosas empanadas de nuestros vecinos, se fusionaron con rellenos criollos y nació el jugoso manjar de media mañana.

El precio de este producto oscila entre Bs 1 a 5. Existen salteñas de pollo, carne e incluso de fricasé.

LAS LLAUCHAS Y EL API

Un desayuno inminentemente paceño es el api con llaucha. Aunque el primero tiene sus orígenes orureños, la famosa empanada elaborada con relleno queso y que se sirve caliente, es uno más de los patrimonios paceños.

Cuentan las productoras de esta delicia, que la fama de las llauchas trascendió fronteras y llegó hasta las mesas de personajes conocidos mundialmente como el dibujante chileno “Pepo” , caricaturista de “Condorito”, quien incluso en una de sus tiras cómicas mencionó la “jugosa empanada de los bolivianos”, refiriéndose a la llaucha.

EL CHAIRO PACEÑO

Dicen que el servirse un plato de chairo paceño equivale a tomar el elixir de la energía, extraída desde la madre tierra misma. Esta sopa elaborada con chuño molido, mote, carnes rojas y cebollín, contiene el sabor criollo que más identifica el medio día en esta ciudad.

Según expertos culinarios, el chairo siempre deberá ir acompañado por una crocante marraqueta y un vaso de “papaya Salvietti”.

LOS ANTICUCHOS

Trozos de corazón de res y papa cocidos sobre una parrilla, ensartados en un fierro y acompañados por ají de maní, son ingredientes del “anticucho”.

Este bocado es perfecto para concluir una noche de bohemia o de discoteca. Este manjar que es exclusivo de las vendedoras culinarias nocturnas tiene un costo de Bs 4.

MUCHO MÁS

Existen muchas posibilidades gastronómicas más en La Paz, pero no puede dejarse de mencionar : el sandwich de chola, las pasankallas, el helado de canela, las humintas o las pukakapas, la ranga –ranga o la trucha del Lago.

Disfrutar de la buena comida en La Paz es uno de las principales características de esta tierra que ya vive 200 años en libertad y que se ha convertido en esencia de la bolivianidad.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La chola paceña mantiene orgullosa su vestimenta a través de la historia

Himno Paceño

Algunos de los paceñismos