Lago Titicaca, referente natural más importante de Bolivia en el mundo

ALCALDE EUGENIO ROJAS MUESTRA LAS CUALIDADES DEL LAGO TITICACA.

• Tiene un valor de fortaleza indescriptible en cuanto a lo que significa ser la reserva de agua más alta del mundo

Texto Rodrigo Ticona Espinoza

Rodeado de impresionantes restos arqueológicos y una cautivadora belleza natural, el Lago Titicaca, ubicado en el Departamento de La Paz a 3.810 msnm, se constituye en el referente natural más importante por el que es conocida Bolivia en el mundo. Sus bellas islas que encierran misterio, en la actualidad son pilares de una interesante propuesta turística que invita a un encuentro con la naturaleza para disfrutar de aventuras y experiencias inolvidables.

El “sagrado lago” que es compartido por Perú y Bolivia, tiene un valor de fortaleza indescriptible en cuanto a lo que significa en ser la reserva de agua más alta del mundo. La extensión que posee y todo lo que alrededor del mismo se desarrolla tiene una importancia indescriptible, por ser cuna de la cultura aymara.

En el campo turístico ofrece una infinidad de atractivos naturales que invitan a propios y extraños a vivir una visita inolvidable que empieza desde Cusco (Perú), Machu Picchu y entra al país por Copacabana continuando por sus famosas islas, como el de la Luna y del Sol, además de la Isla Suriqui, lugar donde han sido construidas inclusive embarcaciones para el ultramar.

En una entrevista realizada por EL DIARIO, al alcalde municipal de Achacachi, Eugenio Rojas, a la que accedió gentilmente, ante los cambios que se avecinan por la postulación del Lago Titicaca como la nueva Maravilla Natural del Mundo, sostuvo que su principal objetivo es alcanzar el desarrollo de la región del Lago Titicaca, disminuir la pobreza, principalmente ayudar a mejorar los ingresos económicos de cada unidad familiar a través de la producción, y una mejor calidad de vida a través de servicios sanitarios, eléctricos y dando prioridad a la educación y salud, sin dejar de lado el cuidado adecuado de la tierra.

En ese entendido, con la seguridad de lograr la declaratoria del “lago sagrado” como la nueva Maravilla Natural del Mundo, el municipio de Achacachi ha desplegado una intensa campaña para obtener la votación de los habitantes de la región circunlacustre de nuestro país, así como en las ciudades de El Alto y La Paz.

Según la autoridad, este trabajo de compromiso personal fue efectuado mediante la instalación de varios puntos de votación con apoyo de Entel en algunos casos o con sus propios medios. “Hubo una buena acogida de parte de la población; sin embargo, dijo, que esta acción no basta, para mantener al lago más alto del mundo en un sitial privilegiado, hasta la obtención del título”.

Recurso estratégico para el desarrollo

El Lago Titicaca es un recurso estratégico para el desarrollo de Bolivia, puesto que al ser considerado actualmente como punto central del turismo boliviano puede conectarse con otras regiones como el Madidi, hacia el Amazonas o con cualquier otro punto del país.

Luego de alcanzar la clasificación, según el alcalde Rojas, el mencionado lugar se convertirá en generador de ingresos para los habitantes de la región, por ende habrá mejor calidad de vida, por la presencia masiva de turistas nacionales y extranjeros.

Esto significa que se harán fuertes inversiones para la infraestructura hotelera, además se piensa en la construcción de un aeropuerto en Achacachi, que población que se conectará con otras regiones y otros países para captar el mayor número de visitantes.

Por lo manifestado por sus autoridades, se busca construir un gran muelle internacional en la población de Huatajata, para lo cual ya se dieron los primeros para concretar este objetivo con la utilización de material árido para su resistencia.

Los proyectos antes mencionados sólo alcanzarán la consolidación si se aplica con orden el tema territorial, es decir, construir las propiedades respetando los requisitos correspondientes y principalmente evitar la contaminación del Lago Titicaca. Puesto que las construcciones en las orillas pueden ocasionar filtraciones

EL LAGO PRODUCTIVO

Por otro lado, la autoridad edil manifestó que el Lago Titicaca es productivo porque da vida a la población, muchos de sus habitantes se dedican actualmente a la piscicultura, con la crianza de truchas, la pesca de otras especies como el carachi, mauri, ispi y pejerrey.

Asimismo, manifestó que en algunos sectores ya existen plantas procesadoras de pescado para sardinas, aunque lamentó que esté paralizada por falta de peces. Sin embargo, dijo que se busca replantear el proyecto para la creación de fuentes de trabajo que beneficie a comunarios, tomando en cuenta que con esta producción se busca ofrecer alternativas de consumo de carne.

Asimismo, dijo que ante la anunciada escasez de agua en el mundo, el “lago sagrado” por contener agua dulce es ideal para el riego mediante bombas de agua, por lo que afirmó que requiere de cuidados, pensando en la descendencia, pues “vivir en la orilla del Lago Titicaca es una bendición”, acotó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La chola paceña mantiene orgullosa su vestimenta a través de la historia

Himno Paceño

Algunos de los paceñismos