La Paz no se benefició con leyes en su Bicentenario

Leyes que ya fueron aprobadas hace algun tiempo en favor de la paz no son respetadas ni cumplidas por las actuales autoridades nacionales y departamentales.

• Tampoco se cumplen aquellas normas que fueron aprobadas y que se crearon para la vinculación caminera, el crecimiento económico, el desarrollo humano y cultural del país.

El Órgano Legislativo no aprobó ninguna ley que beneficie al departamento de La Paz como regalo a los 200 años de su grito libertario. Para aumentar el poco interés demostrado por los parlamentarios, incluso de algunos pertenecientes a la brigada paceña, leyes que fueron ya aprobadas hace algún tiempo no son respetadas ni cumplidas por las autoridades nacionales o departamentales.

La denuncia fue hecha pública por la diputada de la bancada del Plan Progreso, Claudia Paredes, quien señaló que las leyes emprendidas por dicho partido están sin ejecución sólo por cuestiones políticas, sin pensar en el beneficio que representan para La Paz.

“Los paceños pasaremos nuestro Bicentenario sin ninguna ley que favorezca al departamento. El martes, el Congreso Nacional sesionó en honor a las fiestas julianas, pero fue un espacio simbólico, pues no se aprueba ni deroga legislación alguna en esta oportunidad”, indicó.

LEYES QUE NO SE CUMPLEN

Acotó que en el tema de vinculación caminera, se encuentra sin ejecución la legislación que favorece la construcción de la carretera hacia Cochabamba en el tramo que comprende la zona Araca-Inquisivi, que beneficia a las provincias Murillo, Loayza e Inquisivi. En el norte paceño, las carreteras Cavinas - Esperanza del Madidi, que une los departamentos de Beni y La Paz. En el altiplano, el mejoramiento y asfaltado de la doble vía Rio Seco - San Roque y la ampliación de la carretera Cota Cota-Lipari, en la zona de Río Abajo.

Mencionó que otra ley que no se cumple es aquella que considera de prioridad nacional la construcción de terminales portuarias de los municipios de Tiwanaku y Puerto Carabuco en las provincias Ingavi y Camacho, además de la terminal de Ixiamas en la provincia Abel Iturralde,

En el aspecto cultural, sostuvo que la Alcaldía no cumple con la ley 3923 que indica la construcción del complejo Municipal de las Culturas “Forum Las Cholas”, con una extensión de 10 mil metros cuadrados, ubicados en la zona de La Florida, escenario que estaba destinado a las manifestaciones artísticas de la ciudad.

La legisladora también se refirió al Palacio del Deporte destinado para la práctica deportiva de las personas con discapacidad. Lamentó que esta obra se encuentre sin ejecución, afectando a este importante sector de la población nacional.

En tanto, la diputada por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Elizabeth Salguero y el diputado por Unidad Nacional (UN), Guillermo Mendoza, manifestaron ayer, por separado, que la falta de coordinación y también la propia Cámara de Senadores impidieron que se puedan aprobar leyes en favor de esta región.

“Tiene que ver con el tema de la corrupción, la falta de coordinación, el tema de la continuidad de autoridades en algunos casos, no tener una visión de planificación estratégica que une a todos los actores y tener una visión y misión para el departamento de La Paz”, afirmó Salguero.

Manifestó que los representantes políticos que surgieron de este departamento siempre pensaron en el país, dejando de lado el desarrollo de esta región que tiene la imperante necesidad de reactivar el desarrollo productivo ya que hasta el momento este departamento vive de la administración pública, de servicios y de la economía informal.

La legisladora identificó el desafío de industrializar los productos que posee esta región, la cual debe ser coordinada por la prefectura, el municipio y la brigada paceña para reflejar los objetivos en un plan de desarrollo integral para explotar el tema económico, productivo, ecológico, salud, educación, entre otros.

“Hay una serie de leyes aprobadas en la agenda mínima regional y hay mucho que festejar y La Paz está dando un mensaje de unidad a todo el país a pesar de la diversidad, en su sentimiento de dar mucho para todo el país, ahora tiene que pensar en su desarrollo integral”, afirmó la legisladora.

Por su parte el diputado por Unidad Nacional (UN), Guillermo Mendoza, manifestó que el proceso de cambio trae contradicciones difíciles de entender. “La Paz ha dado el pecho a las balas, sin embargo sabemos que nuestro presupuesto ha sido reducido por el Ministerio de Finanzas, porque no somos una región de hidrocarburos (...), el gobierno municipal exprime a la población con los impuestos sin tomar en cuenta la crisis económica que vivimos y por eso es un momento de encuentros entre los paceños”., enfatizó

Manifestó que la ausencia de voluntad política, en especial de la Cámara de Senadores, además del recorte económico que sufre esta región, impiden que cualquier intento positivo de legislación en miras de un desarrollo frustre los sueños de los paceños por la ausencia de recursos económicos.

Expresó su deseo de que estas fiestas del bicentenario una a los paceños y los perfile hacia mejores días para que emerjan líderes que lleven estrategias con madures para enfrentar procesos futuros como la autonomía departamental.

Aseguró que La Paz se encuentra rezagada respecto a otros departamentos y sobre ese hecho tiene que cargar con el estigma de ser “centralistas” que es similar a ser papás, que es un rol más difícil que el de ser hijo, cuando se tiene que administrar pobreza”, añadió.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La chola paceña mantiene orgullosa su vestimenta a través de la historia

Himno Paceño

Algunos de los paceñismos