La Paz grita al mundo el Bicentenario de la Revolución

El fuego de la Libertad llegó desde Tiwanaku y fue entregado al Presidente Evo Morales quien encendió la Tea de Murillo. El multitudinario desfile cívico hizo un recorrido especial por toda la Mariscal Santa Cruz concluyendo en la plaza Murillo.


JornadaNet
APG /

La Paz le grita al mundo el Bicentenario de la Revolución. El fuego de la Libertad que llegó ayer miércoles desde Tiwanaku encendió la Tea de Murillo e inició el tradicional desfile cívico que este año contó con un recorrido especial.

Desde la ruinas de Tiwanaku jóvenes mensajeros andinos partieron rumbo al Municipio de La Paz, para encender la Tea libertaria.

"La Llama de la Libertad" Ayer, luego de una emotiva ceremonia andina, se inició el traslado de la "Llama de la Libertad" desde el municipio de Tiwanaku hasta la ciudad de La Paz. Eulogia Quispe, Alcaldesa de Tiwanaku, fue la encargada de brindar el aliento inicial a los mensajeros andinos, 12 jóvenes nacidos en este municipio, quienes iniciaron la marcha portando la emblemática tea hasta el Municipio de Laja, lugar en el que se pasó la posta a deportistas alteños para su traslado a El Alto. "Quiero decir a todos los pueblos originarios que sigamos trabajando por la unidad y la integración de nuestros pueblos, nuestras comunidades y nuestros habitantes, porque recordamos el inicio de la liberación y celebramos el Bicentenario", sostuvo la Alcaldesa Quispe.

El primer mensajero andino en trasladar la llama fue Edgar Flores Cabrera, quien emocionado manifestó: "Me siento muy orgulloso por haber sido elegido como primer chasky y mi mensaje es que los jóvenes siempre mantengan su fortaleza y su ideología de libertad y de unión". Jannet Ferrufino, Directora Municipal de Deportes del Gobierno Municipal de La Paz, sobre el acto al que calificó de histórico, aseguró que la actividad genera una gran motivación para la actividad física y el deporte, no solamente en los cuatro municipios, sino en todo el Departamento. "Creo que es importante la integración pero, sobretodo en el Bicentenario, dejar claramente establecido que el espíritu libertario de renovación que significa la llama, tiene orígenes ancestrales", expresó Ferrufino Después de 30 kilómetros de recorrido, el grupo de mensajeros andinos llegó a la población de Laja, para participar de un acto con el Alcalde de la región,

Pedro Huanca, la Directora de la Dirección de Deportes paceña y otras autoridades. En esta ocasión se reiteró que los pueblos originarios fueron la génesis del proceso de liberación que se hoy se celebra. Tres ciclistas alteños decidieron brindar apoyo a este acto simbólico, sumándose a la escolta brindada por patrulleros de la Unidad de Tránsito, quienes acompañaron a los mensajeros andinos. La antorcha fue luego cedida a los integrantes de la Asociación de Atletismo alteña que encabezados por Gabriel René Ticona, los deportistas Claudia Valderrama, Edwin Quispe, Elena Baltasar, Ismael Montes, John Aquize, Luz Tarquino, Gary Serrate, Claudia Cornejo, Fernando Covarrubias y Nelbi Sánchez se encargaron del traslado del fuego hasta la Casa de Murillo adonde llegaron al promediar las 17:35. Ya en la Casa de Murillo de la calle Jaén casi a las 18:00 con la presencia del Presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, el Vicepresidente Álvaro García Linera, el Prefecto del Departamento, Pablo Ramos, el Alcalde Juan Del Granado, el Presidente del Concejo, Luis Revilla, el gabinete ministerial en pleno, concejales, Alto Mando Militar y Policial, alcaldes internacionales invitados y otras personalidades se inició el solemne acto.

El Presidente del Concejo Municipal, Luis Revilla, fue el encargado de leer la declaración de la Junta Tuitiva, mencionando previamente un fragmento de Casto Rojas, un historiador uruguayo, sobre esta declaración que dice: "La organización de la Junta Tuitiva de La Paz es la manifestación del pensamiento político más completo y audaz de la independencia y de la máxima consagración de la soberanía nacional; y la proclama lanzada y firmada por los nueve miembros de la Junta Tuitiva presidida por don Pedro Domingo Murillo es el documento histórico más grandioso que produjo la revolución americana... ".

Posteriormente, el fuego de la Libertad, que llegó desde Tiwanaku, transportada por chasquis, fue entregado por la deportista Nelbi Sánchez al Presidente Evo Morales, quien encendió la Tea de Pedro Domingo Murillo para iniciar el desfile cívico ciudadano. El Primer Mandatario destacó la celebración de los 200 años de la Gesta Libertaria con matices especiales puesto que un Bicentenario sólo se celebra una vez y por lo tanto este hecho debe dejar una huella en la historia para las generaciones posteriores.

Por su parte, el Alcalde Juan del Granado le explicó al Presidente Morales el trayecto que hizo el fuego de la Libertad desde la localidad de Tiwanaku hasta la Sede de Gobierno y el significado que tiene para los paceños una celebración de este tipo. Por la celebración del Bicentenario, el desfile cívico de teas tuvo un recorrido especial por todo el centro de la ciudad hasta llegar a la plaza Murillo.

La movilización estuvo encabezado por las autoridades nacionales, prefecturales, municipales, militares policiales e invitados especiales. El desfile se inició en la calle Jaén, llegó hasta la Indaburo para continuar con la Pichincha e Ingavi hasta desembocar a la avenida Montes e ingresar por el carril de bajada de la Mariscal Santa Cruz, donde esperaban las diferentes organizaciones e instituciones cívicas, carros alegóricos y población en general. El desfile llegó hasta El Prado y la plaza del Estudiante para luego retornar por el carril de subida hasta la calle Colón y Mercado pasando por el Palacio Consistorial y subir por la calle Ayacucho y concluir en la plaza Murillo donde estaba ubicado el palco y los Restos de los Protomártires.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La chola paceña mantiene orgullosa su vestimenta a través de la historia

Himno Paceño

Algunos de los paceñismos