La Paz Festeja sus 200 años de libertad

Es la hermana mayor de los departamentos, que sacrifica su bienestar local por
el bien común de los bolivianos.

El esperado 16 de julio de 2009 llegó por fin y con la celebración de los 200 años del primer grito libertario en latinoámerica, La Paz se constituye en el centro de homenajes y consideraciones que permiten aseverar que en este territorio se gestó la nacionalidad boliviana.

La Paz ha sido “la hermana mayor” de todos los departamentos de Bolivia desde el inicio de la vida republicana. Es la “Sede de Gobierno” por inminente derecho histórico, además que se constituye en una metrópoli, punto de referencia de lo que es Bolivia, a nivel mundial.

EL PRIMER GRITO LIBERTARIO

Falacias de interpretación histórica niegan que en La Paz se haya efectuado el Primer Grito Libertario de América Latina, sin embargo, la seria investigación de los antecedentes reconoce el mérito de los revolucionarios paceños de 1809.

Hoy La Paz, es la “Casa de Todos”, pero a la vez es tradición y modernidad. En sus ciudadanos existe el civismo y patriotismo.

Costumbres y modos que sobreviven a pesar de los muchos cambios a los que se somete a la sociedad que habita este territorio.

Al ser “Sede de Gobierno”, es la que debe asumir la furia y descontento de grupos que se trasladan desde todos los confines de la patria cuando deben reclamar sus derechos.

Es también juzgada injustamente, al ser acusada por detentar un centralismo que en líneas generales es simplemente un sentimiento de responsabilidad para con todos los departamentos del país.

Es el objetivo de soñadores que tienen a nuestra ciudad como la “meca del desarrollo” y no en vano, muchas veces la han llamado “la tierra de las oportunidades”, porque de igual forma le abre sus puertas a cambas, chapacos o cochalas, y la mayoría de ellos, echan raíces en este suelo.

Por estas y muchas más razones, todo el país debe festejar el Bicentenario de La Paz.

ESTUDIANTES DEMOSTRARON SU CIVISMO AYER.

ACTOS DE HOMENAJE

El Gobierno central se unió al esmerado trabajo de la Alcaldía Municipal que desde el 1 de enero de 2009 llevó adelante los festejos del Bicentenario.

Empero, en este mes de julio se intensificaron las acciones con entrega de obras (no siempre del completo agrado y a conformidad de los paceños) y con actos que revivieron las tradiciones latentes.

El pasado fue evocado casi cada día, y se logró identificar con claridad lo que es “la paceñidad” para el mundo.

Sin embargo, una copada agenda se deja sentir desde la víspera y es así como ayer se entregaron obras, los estudiantes le rindieron el tradicional homenaje a La Paz , el Desfile de Teas abrió la brecha para iniciar el festejo de la verbena y más que nunca se intensificaron sentires localistas y de orgullo.

El feriado declarado por única vez, que afectó a los días 15 y 16, aunque molestó a quienes están conscientes de que se debe trabajar y no descansar tanto, sirvió para que cientos de personas se congregaran en todas y cada una de las convocatorias que hizo la Alcaldía.

LA LLAMA DE LA LIBERTAD

Según reportes de los mismos organizadores, luego de una emotiva ceremonia andina, se inició el traslado de la Llama de la Libertad desde el municipio de Tiwanaku hasta la ciudad de La Paz.

Eulogia Quispe, alcaldesa de Tiwanaku, fue la encargada de brindar el aliento inicial a los mensajeros andinos, 12 jóvenes nacidos en este municipio, quienes iniciaron la marcha portando la emblemática tea hasta el municipio de Laja, lugar en el que se pasaría la posta a deportistas alteños para su traslado a El Alto.

Desde El Alto, los deportistas Claudia Valderrama, Edwin Quispe, Helena Baltasar, Ismael Montes, John Aquize, Luz Tarquino, Gary Serrate, Claudia Cornejo, Fernando Covarrubias y Nelbi Sánchez se hicieron cargo del traslado de fuego hasta la Casa de Murillo.

Luego se dió inicio al desfile cívico de teas, que recorrió por varias horas de la noche, los céntricos lugares de la ciudad.

La verbena se prolongó hasta altas horas de noche y contó con la participación de muchos artistas de renombre nacional.

UN DÍA EMOTIVO

Todos los que habitan la ciudad respirarán desde el amanecer de hoy un aire emotivo.

Con el disparo de salvas de artillería y el lanzamiento de fuegos artificiales, a las 00:00 en la plaza Villarroel continuan todos los actos.

A las 07:00, en la plaza Murillo, más de 44 instituciones, encabezadas por la Presidencia del Estado Plurinacional, Cámara de Senadores, Prefectura de La Paz, Consejo Departamental de La Paz, Municipalidad y Comando de la Fuerzas Armadas, presentarán sus ofrendas florales. También habrá una ceremonia interreligiosa.

Media hora después, en el Palacio de Gobierno, se ofrecerá un desayuno a los presidentes invitados. Concluido este acto, a las 08:15, se celebrará una misa en la Catedral Metropolitana y, seguidamente, a las 09:00, en inmediaciones de la plaza Murillo, se dará inicio a la procesión a la Virgen de El Carmen.

A las 09:30, en la plaza Villarroel, tendrá lugar la Parada Militar Bolivariana de los Pueblos, en la que participarán las fuerzas militares de Venezuela, Argentina, Perú, Ecuador y Paraguay. Representantes de los Ponchos Rojos, Ponchos Verdes y de otras comunidades campesinas serán parte del desfile, así como las Fuerzas Armadas de Bolivia y la Policía Nacional.

El almuerzo a los presidentes y alcaldes invitados tendrá lugar a las 13:00, en el hotel Radisson.

A las 14:00, dos esculturas chemamull, concebidas por el artista mapuche Antonio Paillafil, serán entregadas por del Canciller de Chile, Mariano Fernández Amunátegui, como un obsequio de la presidenta Michelle Bachelet a su par boliviano, Evo Morales, en conmemoración del Bicentenario de la Revolución de 1809.

Ambas obras de 2,20 metros de altura, 60 centímetros de diámetro y 300 kilos de peso fueron emplazadas sobre bases especiales en la Av. Mariscal Montenegro, en el margen del río Achumani, lugar donde serán entregadas de manera oficial hoy, a las 2:30, en acto especial.

A las 15:30, en el Banco Central de Bolivia, se llevará a cabo la sesión de honor del Concejo Municipal y, a las 17:00, se dará inicio a la Fiesta Popular por el Bicentenario, que se realizará en el estadio Hernando Siles, con la presencia de importantes artistas nacionales. El ingreso será gratuito.

Finalmente, concluyendo con los actos protocolares conmemorativos del Bicentenario, se realizará una cena de Gala en el hotel Radisson, a las 19:00.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La chola paceña mantiene orgullosa su vestimenta a través de la historia

Himno Paceño

Algunos de los paceñismos