La Paz apuesta su futuro a un nuevo modelo autonómico

Autoridades municipales, representantes vecinales y dirigentes campesinos opinan que el nuevo rol político de La Paz dependerá del proceso de autonomía que se implemente.
• El troncomóvil • Esta es una de las atracciones del parque estrenado ayer.
Al celebrar los 200 años de la gesta libertaria, La Paz apunta ahora a la autonomía como su principal eje de desarrollo. Un cambio que se debe concretar con inclusión social, igualdad y la recuperación del liderazgo en el país, según expresan autoridades locales, dirigentes vecinales, representantes del empresariado y campesinos.

En criterio del alcalde de La Paz, Juan del Granado, el nuevo rol político que le tocará ejercer a la región “estará marcado por el proceso de cambio, donde uno de sus componentes es la autonomía, pero sobre todo la inclusión social, igualdad, dignidad y soberanía, que son el legado de los héroes de 1809”.

Por su parte y en la misma línea, el secretario ejecutivo de la Federación de Campesinos de La Paz, Juan Marca, afirmó que las autonomías que buscan las 20 provincias del departamento “son autonomías incluyentes y no excluyentes, para dar el lineamiento al resto de los departamentos del país”.

En tanto que el asesor para las Autonomías de La Paz, Fabián Yaksic, señaló que se debe dar “el salto al primer municipio metropolitano autónomo”, para lo cual se deben reunir bajo un mismo objetivo los municipios de La Paz, El Alto, Mecapaca, Achocalla, Palca, Viacha y otros aledaños.

Yaksic va más allá y está seguro de que el Estado debe reconocer la condición de La Paz, de sede de los órganos Ejecutivo y Legislativo. “Los paceños hemos aportado a la construcción de este proceso con la nueva Constitución y creo que el Estado debe volcar su mirada a La Paz”.

Para el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Guillermo Morales, el proceso autonómico tomará su tiempo, no sólo en Bolivia, “sino en La Paz también”. En este caso, el aporte de los empresarios será la inversión, pese a los efectos de la crisis.

El presidente de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto, Rubén Mendoza, indicó que lo que le hace falta a La Paz es “retomar nuevamente su liderazgo”.

El anteproyecto de la Carta Orgánica de La Paz, que delineará su autonomía, se aprobará en la Asamblea de la Paceñidad el 30 de julio. La propuesta será puesta a consideración de los paceños en una consulta pública.

Puntos de vista

“El modelo que puede articular”
Luis Revilla,
presidente del Concejo Municipal.

“La Paz va a ser a partir de diciembre un departamento autónomo, con toda seguridad. Va a ser ejemplo de cómo un modelo puede articular a los municipios, pueblos indígenas y a las instituciones departamentales en una sola visión de desarrollo. Es demostrar que con transparencia, esfuerzo y eficiencia institucional se puede conducir un gobierno de izquierda”.

“Debe globalizar la economía”
Guillermo Morales,
Cámara Nacional de Comercio.

“No se debe perder de vista la importancia que tiene La Paz al ser una ciudad fronteriza, próxima a Chile y Perú, así como su posibilidad de acceder directamente al Pacífico a través de las costas de Arica. En realidad la proyectan como una urbe que debe ver al futuro con una misión de integración, integración económica, política y social. La Paz está llamada a globalizar la economía de Bolivia”.

“Un municipio metropolitano”
Fabián Yaksic,
asesor para las autonomías GMLP.

“Debemos dar el salto al primer municipio metropolitano autónomo y en esa medida proyectar sus alianzas estratégicas que compartimos con toda la región. Si asumimos esa realidad, el futuro de La Paz va a estar fortalecido y su doble rol de ser además sede de los poderes del Estado que le marcan esta otra identidad. El Estado Plurinacional debe reconocer esta cualidad del municipio”.

“Una autonomía de inclusión”
Juan del granado,
alcalde de La Paz.

“Se ha restablecido el rol conductor de La Paz en el conjunto del país, sin ninguna pretensión y con toda sencillez y enorme amor que La Paz le tiene a Bolivia y que está marcando el rumbo del desarrollo nacional. El rol político estará marcado por el proceso de cambio que tiene uno de sus componentes, la autonomía sin duda, pero sobre todo a la inclusión social, igualdad, dignidad a la soberanía”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La chola paceña mantiene orgullosa su vestimenta a través de la historia

Himno Paceño

Algunos de los paceñismos