El Bicentenario de la Revolución se transforma en una cita internacional

Varios representantes de países vecinos comenzaron a llegar ayer a la sede de gobierno para conmemorar el bicentenario de la revolución del 16 de julio.

ANF.- La celebración del Bicentenario de la gesta libertaria paceña arrancó oficialmente ayer con el tradicional encendido de tea simbólica del protomártir de la independencia nacional, Pedro Domingo Murillo.

El presidente Evo Morales, encendió el símbolo libertario al momento de destacar los valores democráticos que promueve su gobierno y comprometer mayores esfuerzos a favor del desarrollo nacional, según dijo, “de manera subordinada a los intereses del pueblo”.

Tras este acto, que tuvo lugar en la tradicional calle Jaen, donde habitó Murillo en momentos en los que se redactó la proclama de la Junta Tuitiva, se inició el desfile cívico de teas que copó toda la ciudad, en medio de cánticos cívicos y carros alegóricos.

Mientras tanto, hasta el aeropuerto Internacional de El Alto comenzaban a llegar los invitados especiales que se reunirán en esta capital, en lo que fue definido por el alcalde Juan del Granado, como una cita internacional de alto nivel.

El canciller brasileño, Celso Amorim fue la primera autoridad extranjera en arribar a suelo boliviano y lo hizo poco después del vicepresidente del Concejo de Ministros de la República de Cuba, Jorge Luis Sierra Cruz.

Hasta el cierre de esta edición, autoridades la Cancillería habían confirmado el arribo de los presidentes de Paraguay, Fernando Lugo; de Ecuador, Rafael Correa; así como del jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez.

De la misma manera, se confirmó la presencia del canciller chileno, Mariano Fernández, quien además prevé entregar dos obras que representan al pueblo mapuche, en un acto que se realizará, este jueves, en la zona sur de esta capital.

Fernández llegará junto al director General de Política Exterior de Chile, Señor Roberto Ibarra, quien hasta hace poco fue cónsul general de su país en Bolivia. Del mismo modo, arriba el ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Jorge Taiana.

Según se adelantó, la autoridad argentina traerá consigo una copia del decreto de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, en la que se eleva al rango de generala del ejército de su país a la boliviana Juana Azurduy de Padilla, quien luchó en la gesta libertaria de Bolivia.

Por su parte, el ministro de Defensa, Walker San Miguel, confirmó la presencia de altos jefes militares de las Fuerzas Armadas de Argentina, Ecuador, Perú, Paraguay y Venezuela para la parada “Bolivariana” a realizarse, este jueves, en la plaza Villarroel.

La gesta libertaria del 16 de julio de 1809, tuvo su origen en un levantamiento ocurrido el 25 de mayo de ese mismo año, en Sucre, protagonizado por la intelectualidad y la naciente burguesía contra el presidente de la Audiencia de Charcas, Ramón García de León.

Días después del levantamiento de julio se constituyó la Junta Tuitiva, organismo que asumió el gobierno de la ciudad y planteó ideas de independencia y contra la discriminación y el maltrato de que eran objeto los nativos. Entre los firmantes de ese texto se distinguen al protomártir Pedro Domingo Murillo, considerado líder de la Revolución de 1809.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La chola paceña mantiene orgullosa su vestimenta a través de la historia

Himno Paceño

Algunos de los paceñismos