El atractivo folklórico paceño son las máscaras

MÁSCARA DE LA MORENADA.

• Al usarlas, se descubre una nueva personalidad que asume identidad de grupo y de creencias

En las fiestas urbanas y rurales de La Paz se escenifican danzas en las que se presentan figuras y bailarines que llevan máscaras que se constituyen en un atractivo folklórico local.

Los personajes de las danzas que utilizan máscaras son : el Achachi, el Caporal, Rey Moreno, Waphuri, Kullawaya, Llamero, los diablos, k’usillo, p’aquchi, ángel, pepino, awki awki, ch’utas y otros.

LAS MÁSCARAS

La máscara es una creación humana surgida en los contextos culturales del rito, arte, teatro, magia, danza y fiesta, es un elemento externo que tiene la función de esconder a la persona para descubrir al actor. Es decir que descubre otra personalidad y que asume una identidad de grupo y de creencias.

David Mendoza, Sociólogo Historiador dijo a EL DIARIO que la máscara en los pueblos antiguos de América tiene raíces profundas que están relacionadas a ritos simbólicos, religiosos y festivos. En el centro del friso de la puerta del Sol de Tiwanacu, se encuentra un personaje mítico llevando una máscara ritual.

En la época prehispánica, los pueblos andinos han usado máscaras en diferentes danzas fabricadas con distintos materiales como cuero, lana, cerámica y metal.

En la actualidad, la producción, el uso y la función de las máscaras se desarrolla en las diversas fiestas urbanas y rurales de toda Bolivia y por tanto son muestra de una gran diversidad cultural.

MASCAREROS

La creación y producción de la máscara festiva esta en manos de artesanos denominados artistas mascareros, quienes producen y recrean una diversidad de elementos usados en las danzas folklóricas.

Estas máscaras representan seres mitológicos, personajes jocosos, satíricos, aves y otros animales. Son hábiles herederos de conocimientos en la fabricación de máscaras con diferentes técnicas de elaboración y empleando materiales como el yeso, madera, paja, tela, alambre, hojalata y técnicas mixtas.

Los mascareros, como gremio artístico, están organizados en la Asociación de Artesanos de Máscaras Folklóricas, institución fundada en 1968 en la ciudad de La Paz.

MORENO

El baile es lento, marcado por la música y el ritmo de la matraca, originalmente los danzantes de la morenada no llevaban máscara de negro con excepción de Achacachi que fue incorporada posteriormente. Las máscaras fueron confeccionadas de yeso y metal. Con facciones de ojos desorbitados, la lengua fuera con los labios dilatados por la fatiga, grotescos bigotes y llevan en los labios una cachimba.

CH’UTA

La máscara del Ch’uta es una representación satírica de los españoles. Esta fabricada en malla de metal, policromado, con bigotes, barbas rubias y con espejos que adornan la expresión alegre del personaje.

La danza ch’uta es tradicional del mes de enero, en la fiesta patronal de San Antonio Abad en el pueblo de Caquiaviri del departamento de La Paz. Asimismo en la fiesta de Anata – Carnaval, el ch’uta junto a la chola paceña, se presentan en la entrada del carnaval y el domingo de tentación en la zona del Cementerio.

La palabra ch’uta deriva de la palabra aymara ch’ukuta que significa recocido, haciendo referencia a los indígenas nacidos en La Paz y que pertenecían a la servidumbre de los criollos.

La danza de ch’uta es interpretada por los migrantes y los famosos mañasos (comerciantes de carne vacuna del altiplano).

Los ch’utas llevan una careta pintada con muchos colores, bigotes, baraba y de la nariz le salen dos enormes pelos que caen sobre el rostro. Sobre la cabeza llevan un lluchu o gorro nativo coronado con un sombrero mestizo con taquilla de colores.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La chola paceña mantiene orgullosa su vestimenta a través de la historia

Himno Paceño

Algunos de los paceñismos