Congreso Nacional de la Republica rindio homenaje a La Paz

El presidente nato del Congreso Nacional, Alvaro García Linera, dirigiÓ la solemne sesión legislativa en conmemoración del Bicentenario de la Revolución del 16 de Julio de 1809.

-Congreso Nacional rindió homenaje al bicentenario de la gesta libertaria de 1809

EL DIARIO y ANF.- El vicepresidente Alvaro García Linera, calificó a la sede de gobierno como el núcleo geopolítico de la sociedad boliviana que se encargó de integrar a la población del área urbana y rural de los nueve departamentos del país.

El presidente nato del Congreso Nacional, quien dirigió la solemne sesión legislativa en conmemoración al Bicentenario del grito libertario que contó con la presencia del presidente Evo Morales, dijo que el ser Sede de Gobierno se constituye en la fuerza del proceso de cambio que vive Bolivia, “pues es la guía intelectual y espiritual de este proceso”.

“La Paz por su peso demográfico en el país, por la presencia del núcleo de la patria, la fuerza indígena, por la audacia plebeya de sus artesanos, de comerciantes, de sus vecinos, obreros, mineros por el liderazgo ideológico y cultural que se ha gestado desde los núcleos populares e indígenas desde este departamento y por su importancia económica no cabe duda de que hoy La Paz, es el núcleo geopolítico articulador de la sociedad boliviana”, dijo.

García Linera recordó que desde la estructura colonial La Paz se constituyó en un lugar de encuentro entre los pueblos indígenas con los citadinos, entre paceños, cochabambinos, cruceños, orureños, pandinos, benianos, chuquisaqueños, potosinos y tarijeños, sin que prime ningún tipo de diferencia.

“Aquí los liderazgos a lo largo de su historia no han tenido linaje. Hoy es curioso, tenemos un prefecto que es tarijeño, un alcalde que es cochabambino, aquí el liderazgo no tiene linaje desde tiempos de Belzu o Zárate Villca, de Toro, de Busch, de Villarroel, los presidentes mártires de nuestra patria que ninguno era paceño, sin embargo como amó La Paz a estos presidentes, como los defendió y como los recordó”, manifestó.

Señaló, también, que en los últimos 30 años el departamento se ha visto rezagado en el liderazgo económico, por lo que considera que esto se revertirá a partir de adelante mediante la ejecución de planes de desarrollo productivo en las zonas del occidente que junto a las del oriente permitirán que La Paz vuelva a ocupar el sitial privilegiado que ocupó a lo largo de su historia.

CONGRESO

El Congreso Nacional rindió ayer homenaje a la gesta libertaria paceña del 16 de Julio de 1809, adhiriéndose de esta manera a la celebración por el Bicentenario del grito libertario que abrió la senda hacia la lucha por la independencia en América Latina.

Al acto concurrieron el mandatario Evo Morales Aima, autoridades del Alto Mando Militar, Policía Nacional, Iglesia Católica, cuerpo diplomático de diferentes países, personalidades, ministros de Estado e invitados, quienes escucharon de manera atenta las palabras de homenaje a la gesta libertaria vertidas por el presidente nato del Congreso, Álvaro García Linera, ante parlamentarios oficialistas y de oposición que asistieron a la sesión de Congreso que comenzó al promediar las 16.15 horas.

PRESIDENTE MORALES

A su turno, el presidente Morales resaltó las rebeliones indígenas de 1800 y brindó su homenaje a los hombres y mujeres que dieron su vida por la Patria. Destacó la participación indígena en los procesos independentistas de Bolivia y América Latina.

“Hoy recordamos nuestra historia, recordando y reflexionando las posibles diferencias culturales de nuestro país. Tenemos la obligación de rendir homenaje a tantos hombres y mujeres que dieron su vida por la independencia, por un nuevo país y por un nuevo continente”, aseveró.

El Jefe de Estado boliviano puntualizó que los pueblos originarios indígenas campesinos defendieron no sólo los recursos naturales y la tierra, sino que buscaron la igualdad y justicia ante el proceso colonizador. En este contexto, atribuyó la corrupción existente en el país al proceso colonizador instaurado desde el descubrimiento de América en 1462.

“La corrupción es una herencia del colonialismo interno y externo, a muchos de los bolivianos nos duele y eso hay que debatir. Es una lucha permanente en nuestros países”, dijo Morales, quien resaltó la acción independentista de los líderes indígenas Tupac Katari, Tomas Katari y Zárate Willca.

Finalmente, Morales convocó a oficialistas y opositores a luchar y trabajar por la unidad del país y expresó su deseo de mejores días para los bolivianos. “Mi respeto a La Paz, al pueblo boliviano por los 200 años de revolución”, culminó el Jefe de Estado.

Tras las palabras del Primer Mandatario, se dio por finalizada la sesión de Congreso para dar paso al homenaje al protomártir de la independencia de julio de 1809, Pedro Domingo Murillo, en cuya casa ubicada sobre la histórica calle Jaén se procedió a encender la “tea de la libertad”.

En horas de la noche, las autoridades nacionales participaron de la tradicional verbena paceña, que este año contó con una organización especial con la visita de mandatarios de Estados y alcaldes de Latinoamérica para celebrar los 200 años del grito libertario.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La chola paceña mantiene orgullosa su vestimenta a través de la historia

Himno Paceño

Algunos de los paceñismos