Comenzó festejo por bicentenario de la gesta libertaria de La Paz

Varias organizaciones sociales participaron en los festejos conmemorativos preparados por el bicentenario de la gesta libertaria paceña

• La zona Faro Murillo será el centro de las actividades programadas para la presente jornada.

Con la presencia de las máximas autoridades de los municipios de La Paz y El Alto, comenzó ayer el cronograma de festejos por el bicentenario del grito libertario de 1809.

Se tuvo un desfile cívico – militar en la Zona Pedro Domingo Murillo del Distrito 4, que contó con la participación de las Fuerzas, Armadas, la Escuela Básica policial, unidades educativas y organizaciones sociales representativas.

En la oportunidad, el alcalde alteño, Fanor Nava, resaltó la importancia de unir fuerzas con quienes forman parte del departamento de La Paz, para continuar con el proceso de cambio en el país.

“Hace 200 años se ha dicho que nunca jamás a este pueblo paceño, digno, se le puede imponer gobiernos, el único gobierno que reconocen los paceños, los alteños, los bolivianos, es el que sale de la voluntad de sus propios hijos, felicidades alteños, felicidades paceños por estos 200 años del grito libertario”, dijo.

A su turno, el alcalde de La Paz, Juan del Granado, a tiempo de expresar su satisfacción por dar inicio a los festejos del bicentenario, recordó que es importante dar impulso al recorrido de los próximos años implementando la inclusión, la soberanía, la igualdad y la calidad de vida.

“Estamos celebrando 200 años de liberación, pero también estamos celebrando la transformación que vive nuestra querida ciudad de El Alto, a la cabeza de nuestro hermano Fanor Nava y las autoridades municipales que lo acompañan, vengo con el saludo fraterno de los que vivimos en la ciudad de La Paz, sabiendo que con El Alto y las 20 provincias somos una sola fuerza que ha impulsado el cambio del país, por eso tiene sentido esta celebración”, aseveró.

Por su lado, el presidente de la zona Pedro Domingo Murillo, Casiano Callisaya, agradeció a ambas autoridades por su asistencia al acto de trascendencia para los vecinos del lugar. Asimismo, pidió que se continúe con el apoyo en obras para el Distrito 4.

Para hoy, desde las 14.00 horas, se ejecutará una serie de actividades cívicas en la zona Faro de Murillo, donde se erige una tea conmemorativa de 19 metros de altura.

Los actos programados incluyen la realización de una sesión de honor conjunta entre autoridades de Tiwanakau y El Alto, además de un desfile de teas.

El dirigente vecinal Juan Carlos Quispe informó que los actos se iniciarán a las 8.00 horas, con la presencia de los más de 250 vecinos de la urbanización Faro de Murillo y la presentación de ofrendas florales.

A las 14.00 horas se procederá a la inauguración de la Sede Mirador, que se encuentra debajo del monumento a la tea de Murillo, donde más tarde se procederá a la sesión de honor de los concejales de Tiwanaku y El Alto.

Posteriormente, se dará por inaugurado el inicio de obras para el pavimentado rígido de la avenida Panorámica Sur.

Se estima que a las 15.00 horas, lleguen los atletas que deberán trasladar el “Fuego del Bicentenario”, con el que se encenderá la gigante tea, para luego continuar el recorrido hacia la Casa de Murillo.

Como parte del programa, a las 18.00 horas se procederá al inicio del desfile de teas, con la presencia de diferentes instituciones, organizaciones sociales y educativas, para concluir con una verbena popular.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La chola paceña mantiene orgullosa su vestimenta a través de la historia

Himno Paceño

Algunos de los paceñismos