Cinco presidentes participarán de los actos del Bicentenario

El homenaje al Bicentenario se caracterizará por desfiles cívico militares.

• Indígenas y militares de cinco países participarán en Parada Bolivariana de homenaje al Bicentenario.

Los presidentes de Argentina, Cristina Fernández; de Ecuador, Rafael Correa; de Nicaragua, Daniel Ortega; de Paraguay, Fernando Lugo y de Venezuela, Hugo Chávez Frías, además de 20 alcaldes de Ibero América arribarán, este miércoles, a la Sede de Gobierno para participar de los festejos del Bicentenario del Grito Libertario paceño.

Esta información fue proporcionada por el presidente del Concejo Municipal de La Paz, Luis Revilla, quien señaló que el personal de seguridad de avanzada y de protocolo ya llegó a la Sede de Gobierno para definir cada una de las actividades que cumplirán los dignatarios de Estado junto al presidente Evo Morales y el alcalde Juan del Granado.

El presidente del Concejo Municipal de La Paz, señaló que están garantizadas las medidas de seguridad que ejecutarán miles de policías y militares en el hotel Radisson, la plaza Murillo, plaza Villarroel y el estadio Hernando Siles, que serán escenarios de los actos julianos.

Por su parte, el ministro de Defensa, Walker San Miguel, confirmó la presencia de altos jefes militares de las Fuerzas Armadas de Argentina, Ecuador, Perú, Paraguay y Venezuela para la parada “Bolivariana” a realizarse en la plaza Villarroel.

“Quiero destacar tanto la presencia del comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas del Perú, de la tropa peruana a este desfile es una demostración de la recuperación del nivel relaciones con el vecino país”, dijo el ministro, quien confirmó además la presencia de los cancilleres de Chile, Mariano Fernández; de Argentina, Jorge Taiana y de Guatemala Haroldo Rodas, además del secretario de Asuntos de Asuntos de América Latina de España.

GESTA LIBERTARIA

La gesta libertaria del 16 de julio de 1809, tuvo su origen en un levantamiento ocurrido el 25 de mayo de ese mismo año, en Sucre, protagonizado por la intelectualidad y la naciente burguesía contra el presidente de la Audiencia de Charcas, Ramón García de León.

Días después del levantamiento de julio se constituyó la Junta Tuitiva, organismo que asumió el gobierno de la ciudad y planteó ideas de independencia contra la discriminación y el maltrato de que eran objeto los nativos. Entre los firmantes de ese texto se distingue al protomártir Pedro Domingo Murillo, considerado líder de la Revolución de 1809.

PARTICIPACIÓN INTERNACIONAL

Militares e indígenas de cinco países participarán el jueves en la Parada Militar Bolivariana de homenaje al Bicentenario del Grito Libertario del 16 de Julio, que se realizará en la plaza Villarroel de La Paz.

El ministro de Defensa Nacional, informó que “a ese inédito acto cívico-militar Bolivariano, asistirán militares y cadetes de la República Bolivariana de Venezuela, de Argentina, Perú, Ecuador y Paraguay”.

Asimismo participarán las grandes y pequeñas unidades militares con asiento en La Paz para rendir homenaje a los protomártires de la Independencia. También participarán representantes de los pueblos indígenas, originarios y de los movimientos sociales de muchas regiones del país.

El Ministro de Defensa aseguró la llegada del Comandante de las Fuerzas Armadas de Paraguay, contraalmirante, Cíbar Benítez y el Comandante Conjunto de las Fuerzas Armadas del Perú, general Francisco Contreras.

Destacó la presencia del militar peruano como una señal de acercamiento en las deterioradas relaciones diplomáticas entre Bolivia y Perú, la presencia de representantes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que deliberan en La Paz, y de líderes indígenas de otros países.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La chola paceña mantiene orgullosa su vestimenta a través de la historia

Himno Paceño

Algunos de los paceñismos