Cinco mandatarios de América y 15 alcaldes de Iberoamérica y Europa celebrarán Bicentenario de La Paz


El alcalde Juan del Granado dijo que La Paz es el crisol de la bolivianidad (ABI)

La Paz, 15 jul (ABI).- Cinco mandatarios de América y al menos 15 alcaldes de Iberoamérica y Europa celebrarán el jueves el Bicentenario del grito libertario del 16 de julio contra la corona española, que se irradió a toda la región, aseguró el alcalde de La Paz, Juan del Granado, al inaugurar la "Vía balcón", una de las obras importantes de modernización de la sede de Gobierno.

El alcalde paceño destacó la celebración del Bicentenario como el grito libertario que se plasmó posteriormente en todos los gobiernos libres e independientes de América.

Del Granado inauguró junto al presidente Evo Morales la denominada "Vía balcón", un singular paseo de al menos medio kilómetro suspendido literalmente en el aire que le da una imagen sin par a esta ciudad enclavada entre montañas.

"La Tea que dejó encendida Pedro Domingo Murillo (protomártir de la independencia y que lideró el levantamiento en La Paz) fue como un reguero de pólvora para todo el continente", remarcó Del Granado.

El burgomaestre de La Paz informó que llegarán 15 alcaldes y cinco representaciones de América "porque quieren celebrar con los paceños, con los bolivianos 200 años de libertad".

"La Paz es el crisol de la bolivianidad, es el lugar de la unidad de los bolivianos", matizó en su discurso.

Autoridades de la comuna confirmaron la presencia de los presidentes de Ecuador, Rafael Correa; de Venezuela, Hugo Chávez; de Paraguay, Fernando Lugo y de Nicaragua, Daniel Ortega y restaba ratificar la llegada de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner.

También visitarán La Paz los cancilleres de Chile, Mariano Fernández; de Argentina, Jorge Taiana y de Guatemala, Haroldo Rodas, además del secretario de Estado para Iberoamérica de España, Juan Pablo de la Iglesia.

Los actos centrales de la celebración se cumplirán el jueves con una parada militar internacional en la que participarán militares e indígenas de cinco países y una sesión de honor que rematará con festejos populares.
rsl ABI

Comentarios

Entradas populares de este blog

La chola paceña mantiene orgullosa su vestimenta a través de la historia

Himno Paceño

Algunos de los paceñismos