Chávez y Correa abogan en La Paz por nueva ‘independencia’ latinoamericana

Los presidentes Hugo Chávez (Venezuela), Rafael Correa (Ecuador), propugnaron este jueves una "segunda independencia" de América latina, al arribar a La Paz para conmemorar el bicentenario del grito libertario contra la Corona española.

"Ahora sí, nada ni nadie podrá interrumpir el camino a nuestra independencia, por más imperios que nos amenacen, por más burgueses que nos amenacen, por más oligarquías y burguesías apátridas que conspiren contra los pueblos", proclamó Chávez al llegar al aeropuerto de La Paz.
Las conspiraciones "contra los pueblos, el de Bolivia, el de Venezuela y de Honduras, no podrán detener la carga de la historia nueva", dijo Chávez.

Previamente, el presidente Correa había manifestado que "hoy luchamos hermanados los pueblos de América latina por nuestra segunda y definitiva independencia", refiriéndose al ALBA (Alternativa Bolivariana para América Latina y El Caribe) ALBA es un mecanismo de integración regional que agrupa a Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua, Paraguay y Venezuela y que se opone a los Tratados de Libre Comercio (TLC) promovidos por Estados Unidos.

Según Correa, "el gran compromiso es seguir construyendo, luchando por esa segunda y definitiva independencia".

El mandatario paraguayo, Fernando Lugo, también presente en La Paz, destacó de su lado que "queremos que nuestras naciones sean naciones que fomenten la unidad, la integración, la equidad y la igualdad entre los pueblos".

La Paz recuerda este jueves los 200 años de la primera rebelión contra la Corona española, comandada por el criollo Pedro Domingo Murillo y otros ocho vecinos, que luego se extendió por el resto de Latinoamérica, que en 2010 y 2011 celebrará las independencias republicanas con varios eventos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La chola paceña mantiene orgullosa su vestimenta a través de la historia

Himno Paceño

Algunos de los paceñismos