Calacoto es una opción más para el Turismo

Joyas Rurales de La Paz

CALACOTO CONSERVA CARACTERÍSTICAS ARQQUITECTÓNICAS DE TIWANACU.

• El antiguo territorio de los “Hombres Águila” conserva sus aires tiwanacotas.

Por constituirse en un atractivo altiplánico de los tantos que existe en el área rural, Colacoto es una buena alternativa turística

El municipio de Calacoto Tercera Sección de la Provincia Pacajes, fue creado mediante Ley 104 de 1971 en el gobierno de Juan José Torrez.

Esta localidad se encuentra ubicada al sur del Departamento de La Paz y está a una altitud de 4.300 m.s.n.m., tiene una superficie de 3.700 km2.

LÍMITES

De acuerdo a la información obtenida por Aurelio Maldonado Técnico del Municipio de Calacoto, al norte limita con Caquiaviri (cantones Villa Chocorosi, Vichaya y Achiri) y el municipio de Coro Coro (cantones Jancko Sirpa Marca, Rosapata Huancarama y Caquingora). Al sur limita con la República de Chile y el municipio de Curahuara de Carangas (Departamento de Oruro) (cantones: Sajama, Caripe y Curahuara de Carangas). Al oeste limita con el municipio de Charaña (cantones: L. Cabrera, Eduardo Avaroa, Gral Pérez y Río Blanco), al Este con el municipio Callapa (Cantón Santiago de Callapa)

EXTENSIÓN

El municipio Calacoto tiene una extensión territorial aproximada de 3.904 kilómetros cuadrados (dato del Sistema de Información Geográfica – SIG UDAPE), lo que representa el 36,88 % de la superficie con relación a la extensión territorial de la Provincia Pacajes, 2,91 % de la extensión total del departamento y 0,96 % respecto a la superficie nacional.

HISTORIA Y CULTURA

Edgar Vargas Tancara, Alcalde del Municipio en diálogo con EL DIARIO dijo “Calacoto: proviene de dos vocablos aimaras Q’ala - Q’utu, que traducida al castellano significa: Montón de Piedra, históricamente el territorio de Calacoto perteneció a señorío de Los Paka Xaq’is que significa Hombres Águila, establecida después del imperio Tiwuanacota”.

De acuerdo al censo de 2001, cuenta con una población de 8.818 habitantes distribuidos en 16 ayllus originarios representados en dos Markas: Calacoto y Ulloma.

El entrevistado explicó que orgánicamente están representados por tres niveles de autoridades originarias el Jacha Mallku (ejerce poder sobre el marca) y el Hilakata (tiene representación y poder sobre el ayllu) Sullka Hilakata que representa a una zona del Ayllu.

DIVISIÓN TERRITORIAL

La sección municipal está conformada por dos zonas: la parte alta asentada por siete Ayllus, donde la actividad es la crianza de llamas, alpacas.

La zona baja asentada por nueve ayllus donde la actividad económica es mas variada en la crianza de bovino, ovino y llama.

Se realizan ferias locales en las que la población hace el intercambio de productos, estas reuniones se asocian con actividades religiosas y culturales tales como: (Carnaval, año nuevo Aymara, festivales de danzas autóctonas).

Comentarios

Entradas populares de este blog

La chola paceña mantiene orgullosa su vestimenta a través de la historia

Himno Paceño

Algunos de los paceñismos