Bolívar, el campeón del Bicentenario

La Academia consiguió 32 campeonatos desde 1914 y es el más ganador del fútbol paceño. The Strongest está segundo con 28 logros en su historial.
• Alejandro Schiapparelli, Ariel Juárez, Leonel Reyes y Wálter Flores levantan la Copa en el estadio Gran Mamoré de Trinidad. Los celestes suman 32 títulos en su historia deportiva
El Club Bolívar es el campeón del Bicentenario paceño. La Academia consiguió 32 campeonatos desde 1927, año en la que se afilia a los torneos de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP).

El cuadro celeste, que dos años antes había sido fundado, tiene el mérito de haber conseguido más logros deportivos que su tradicional rival, The Strongest, que nació en 1908 y tiene acumulado 28 títulos, que no son pocos a la hora de analizar el detalle final.

El tercer casillero de los campeones de La Paz es para el cuadro de Litoral con 10 títulos, Chaco Petrolero es cuarto con 9 y Municipal quinto con 7; entre los cinco equipos más campeones del fútbol paceño.

La investigación se basa en los títulos conseguidos por los clubes en los torneos controlados por la AFLP, el Torneo Integrado, la Copa Simón Bolívar y la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.

Hasta 1976, antes de la creación de la Liga, los aurinegros habían logrado una diferencia de 21 títulos contra 16 de los celestes.

El primer certamen liguero fue para The Strongest y la ventaja seguía ampliándose; sin embargo, al año siguiente Bolívar obtuvo su primer campeonato liguero y desde 1982 ganó todo lo que se le presentaba, marcó diferencia, recuperó terreno y superó en títulos a su rival de toda la vida.

A la conclusión de los años 90, Bolívar había sido declarado el Campeón del Siglo del fútbol boliviano, y nueve años más tarde el poderío del equipo de Tembladerani se amplió a nivel nacional, cuando Wilstermann es tercero con 22 y Oriente Petrolero con San José acumulan 15 campeonatos durante su historia futbolística y comparten el cuarto lugar.

La ventaja de celestes y atigrados contra los otros cuadros de la sede de gobierno es abismal y no corre peligro por un largo tiempo; podría decirse que son inalcanzables por lo que mostraron sus perseguidores en los torneos que les toca disputar.

Un claro ejemplo es el de Chaco Petrolero, Municipal y Always Ready, planteles de gran historia futbolera que ahora se encuentran en la Primera B de la AFLP. Litoral juega en la A, pero no es el equipo que tiene ambición de volver a la Liga y comenzar a ganar campeonatos como lo hizo en otras temporadas.

Un dato curioso para apuntar es el relacionado con los clubes Atlético González y La Paz Fútbol Club que tienen cada uno a 3 conquistas, aunque es bueno destacar que se trata de la misma institución, que en la pasada década hizo un cambio de nombre de Atlético a La Paz.

En la estadística total se toma como propios los campeonatos obtenidos por The Strongest el 2004 y el último de los celestes hace algunos días, en Trinidad.

Con relación al título del 2004, los atigrados ganaron a los albiverdes en la tanda de los penales y se consagraron campeones, pero la impugnación al arquero Marcelo Robledo, quien de acuerdo con las leyes fue ratificado como ciudadano boliviano, dejó el título en una especie de limbo que aún se mantiene así.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La chola paceña mantiene orgullosa su vestimenta a través de la historia

Himno Paceño

Algunos de los paceñismos