Bicentenario de La Paz demostró unidad latinoamericana

Jinetes mujeres llegaron a La Paz para rendirle homenaje al grito libertario
Política

La Paz/Cambio

Una multitudinaria parada indígena-militar, denominada bolivariana, demostró hoy el sentimiento de unidad sudamericana y fue resaltada por la presencia de efectivos militares de cinco países de Sudaméricana y los presidentes de Bolivia, Venezuela, Ecuador y Paraguay, además del vicepresidente de Cuba, en la conmemoración del Bicentenario del grito libertario de 1809.

Campesinos, mineros, indígenas, mujeres, ancianos y militares mezclados entre ponchos, polleras, sombreros, guardatojos, uniformes marcharon orgullosos portando la tricolor boliviana, la wiphala y la paceña.

El desfile se inició con una condecoración del Gobierno boliviano, con la estatuilla de Tupac Katari, a los presidentes de ecuador, Rafael Correa; de Venezuela, Hugo Chávez; de Paraguay, Fernando Lugo, y a Jorge Luis Sierra, vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba.

Acompañan también al mandatario boliviano el Canciller de Brasil, Celso Amorim, la Canciller de Honduras Patricia Rodas y otras importantes autoridades de la región invitadas a la celebración.

El jefe de Estado boliviano agradeció a los gobernantes y a sus ilustres invitados por las presencia de tropas y representantes indígenas de sus países y recordó que en el movimiento libertario de las naciones de América Latina participaron originarios y criollos.

Tras un encendido discurso reiteró su compromiso de seguir impulsando el proceso de cambio en Bolivia, su solidaridad con los gobiernos democráticos de la región y criticó el golpe de estado en Honduras.

En la inédita parada militar-indígena, denominada "Desfile bolivariano de los pueblos", participan tropas de Bolivia, Paraguay, Venezuela, Perú y Ecuador, además de indígenas de los nueve departamentos de Bolivia y de varios países de la región.

La parada incluirá una cabalgata de 240 jinetes que partió el lunes de Patacamaya, a 100 kilómetros al sur de La Paz, que fue encabezada en un tramo por Morales y que está conformada por jinetes militares y campesinos bolivianos.

LIBERTAD – DOMINACIÓN

Morales manifestó el jueves que América Latina viven un nuevo milenio que servirá para acabar con la dominación a la que fue sometida los pueblos y no depender más de las imposiciones de los imperios.

El Jefe de Estado hizo esa aseveración durante el desfile militar-indígena que se realizó en la plaza Gualberto Villarroel de la ciudad de La Paz con la presencia de representantes de las Fuerzas Armadas y dirigentes de los movimientos sociales de Bolivia, Perú, Ecuador, Paraguay y Venezuela.

Junto a Morales, el desfile fue presenciado además por los presidentes de Ecuador, Paraguay y Venezuela y la canciller de Honduras, Rafael Correa, Fernando Lugo, Hugo Frías y Patricia Rodas, respectivamente.

El presidente afirmó que la unidad de los pueblos de Latinoamérica acabará con el dominio del imperio que ha optado por nuevamente apoyar golpes de Estado en algunas naciones gobernadas por administraciones progresistas, como sucedió en Honduras, donde el presidente Constitucional Manuel Zelaya fue desalojado del poder en forma ilegal el pasado 28 de junio.

El primer mandatario reiteró la solidaridad de Bolivia y de las naciones latinoamericanas con el pueblo de Honduras para el restablecimiento del proceso Constitucional y del Gobierno que fue elegido en las urnas.

En un discurso de poco más de media hora, Morales destacó la lucha emprendida por los pueblos desde los años 1500 y 1600 con sublevaciones indígenas contra la corona española que ejercía un dominio en las naciones y que castigaba con la muerte a todos los líderes revolucionarios.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La chola paceña mantiene orgullosa su vestimenta a través de la historia

Himno Paceño

Algunos de los paceñismos