La Paz vive el Bicentenario

Autoridades y el pueblo paceño rinden homenaje a los próceres de la independencia, encabezados por Pedro domingo Murillo, cuya acción libertadora culminó con el nacimiento de Bolivia como Estado independiente.

Historiadores reconocen que en ninguna otra parte del país se siente la unción patriótica como en el 16 de julio.

• La gesta libertaria de 1809 marcó el nacimiento de Bolivia como Estado independiente, en agosto de 1825.
• El Departamento paceño, pese a ser el crisol de la nacionalidad, no se benefició con leyes para su desarrollo.

El pueblo paceño, con profundo fervor, expresado en desfiles y otros actos cívicos, celebra hoy el Bicentenario del primer grito libertario registrado un 16 de julio de 1809, heroica gesta que marcó el inicio de 15 años de guerras independentistas que culminaron con el nacimiento de Bolivia como Estado independiente, en agosto de 1825.

Pedro Domingo Murillo fue el líder de la revuelta de criollos (hijos de españoles nacidos en América) en La Paz. El prócer fue capturado poco después de su rebelión y ahorcado en la plaza de armas de esta ciudad que lleva su nombre y donde se encuentran el palacio Presidencial y el edificio del Congreso.

Doscientos años han pasado de la titánica acción libertadora que escuchó a Murillo y que aún se pregona en el tiempo, los ecos de su inmortal frase: “La tea que dejo encendida, nadie la podrá apagar”, y marcó para siempre el destino de La Paz: “Tumba de tiranos, cuna de la libertad.”

CENTRO POLÍTICO

Destacados analistas consideran que la vocación de La Paz es ser sede de la unidad (de los bolivianos) porque acá están paceños y no paceños. Es el crisol de la nacionalidad y precisamente en esta ciudad se funden las diferencias étnicas y sociales, siendo su mejor contribución al desarrollo del conjunto del país.

En la actualidad, La Paz no se benefició con leyes en su Bicentenario, debido al poco interés demostrado por los parlamentarios, incluso de algunos pertenecientes a la brigada paceña; otras normas que fueron ya aprobadas hace algún tiempo no fueron respetadas ni cumplidas por las autoridades nacionales o departamentales.

VISITANTES

Por otro lado, se anunció que los actos de celebración contarán con la presencia de presidentes de Venezuela, Hugo Chávez; de Ecuador, Rafael Correa, y de Paraguay, Fernando Lugo, según la cancillería boliviana.

Entre los invitados que confirmaron su llegada también está el vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, Jorge Luis Sierra; y los cancilleres de Brasil, Chile, Argentina y el secretario de Estado para Iberoamérica del Gobierno de España, Juan Pablo de Laiglesia.

Asimismo, estarán la ministra de Defensa de Argentina, Nilda Garré, así como varios alcaldes de la región y el máximo jefe militar de Perú, general Francisco Contreras.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La chola paceña mantiene orgullosa su vestimenta a través de la historia

Himno Paceño

Algunos de los paceñismos