El dia de Hoy se recuerda el Bicentenario de la Bandera Paceña

BANDERA DE LA PAZ

• De acuerdo con los datos obtenidos por estudiosos en la materia, a partir de documentos históricos; la bandera rojo punzó y verde esmeralda habría sido ondeada por primera vez el 31 de julio de 1809, por las tropas comandadas por Victorio García Lanza, victimado luego del combate de Chicaloma.

El Bicentenario de la creación de la Bandera paceña, símbolo de todo el departamento se celebrará con homenajes en la plaza Murillo y una Sesión de Honor preparada por la Prefectura.

De acuerdo con los datos obtenidos por estudiosos en la materia, a partir de documentos históricos; la bandera rojo punzó y verde esmeralda habría sido ondeada por primera vez el 31 de julio de 1809, por las tropas comandadas por Victorio García Lanza, victimado luego del combate de Chicaloma.

Más tarde José Miguel Lanza, quien se unió a los ejércitos del norte a fines de 1810, adoptó la misma bandera, la cual difundió durante la Guerra de la Independencia, cuando era Presidente de la Republiqueta de Inquisivi y Ayopaya.

INVESTIGACIONES HISTÓRICAS

Según las investigaciones, a partir de ese año, Lanza, actuando en las regiones cordilleranas y yungueñas de La Paz y Cochabamba, flameó la bandera en las acciones y combates como Falsuri y Tumusla.

Asimismo, luego de la larga lucha por la libertad, el coronel Lanza, luego de derrotar al general español Pedro Olañeta, ingresó a la ciudad de La Paz el 28 de enero de 1825, con sus ejércitos y mil guerrilleros más, portando la bandera rojo punzó y verde esmeralda.

Fue así que el 29 de enero de 1825, a 15 años de la ejecución de los protomártires de la independencia, el pueblo proclamó la Independencia y le nombró su Primer Presidente, ocho días antes que llegara al Alto Perú el Mariscal Antonio José de Sucre.

DISPOSICIONES

De acuerdo a datos obtenidos, existirían al menos dos disposiciones anteriores de parte de la Prefectura de La Paz, respecto a la bandera paceña, aunque estas no han sido encontradas en los archivos.

Se habla, en primer lugar de un Decreto Prefectural, con número RAT 152/87, el cual declara que los colores de la bandera paceña son rojo punzó y verde esmeralda, en dos franjas horizontales de iguales dimensiones. Esta disposición fue ratificada mediante Resolución del Honorable Consejo Departamental N° 1523 del 4 de diciembre de 2006.

Sin embargo, las disposiciones que sí se han encontrado y se encuentran vigentes son las últimas, y una de ellas es precisamente la Resolución del Honorable Consejo Departamental Nº 1523 del 4 de diciembre de 2006, aprobada en su Sesión Ordinaria 22.

Esta norma departamental, en su Artículo Único, resuelve lo siguiente: “Se declara Oficial los Colores de la Bandera Paceña, (Rojo Punzó y Verde Esmeralda)”.

Por otra parte, existe una segunda disposición emitida por el Honorable Consejo Departamental, la cual lleva el número 123/08, aprobada en la Sesión Ordinaria Nº 9 del 17 de julio de 2008.

El Artículo Primero de dicha norma establece lo siguiente: “Se declara al 31 de Julio como “Día de la Bandera Paceña”, como un justo homenaje a los colores Rojo Punzó y Verde Esmeralda de la enseña departamental, que guió la lucha libertaria de Alto Perú, hoy Bolivia, y América toda”.

El Artículo Segundo establece: “Se instruye a los Sub Prefectos y el Servicio Departamental de Educación (SEDUCA), realizar la iza de la Bandera Paceña cada 31 de Julio a Hrs. 09:00 a.m., en todas las Unidades Educativas en las 20 provincias del Departamento de La Paz, en coordinación con los Gobierno Municipales”.

ACTOS

Con la vigencia de esas disposiciones, la Prefectura de La Paz, a la cabeza del Prefecto, Pablo Ramos Sánchez, ha programado dos actos centrales para conmemorar la fecha histórica y rendir homenaje a la enseña paceña.

El primer acto está programado para las 08:00 de la mañana, en la Plaza Murillo, donde se concentrarán autoridades nacionales, departamentales, municipales, cívicas y originarias, para proceder a la iza de la Bandera Paceña entonando el Himno a La Paz.

Posteriormente, el Prefecto Pablo Ramos Sánchez, el Secretario General Félix Patzi Paco, y el Consejo Departamental han programado una Sesión de Honor en la Sala de Sesiones del Palacio Prefectural, actividad programada para las 09:00 de la mañana.

De esta manera, las autoridades prefecturales rendirán un justo homenaje a la bandera que también es considerada como el primer símbolo patrio que tuvo Bolivia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La chola paceña mantiene orgullosa su vestimenta a través de la historia

Himno Paceño

Algunos de los paceñismos