El “Coloso Miraflorino” es orgullo de los paceños

FRONTIS DEL ESTADIO PACEÑO “HERNANDO SILES”.

• Este espacio deportivo es testigo de grandes hazañas del deporte boliviano, como el campeonato sudamericano conseguido en 1963, los VIII Juegos Deportivos Bolivarianos en 1977 o la clasificación de Bolivia al Mundial USA 94.

Si los cimientos del Estadio “Hernando Siles” supieran hablar dirían que sobre el césped de su campo de juego se inscribieron las hazañas más grandes del deporte boliviano como el campeonato sudamericano conseguido en 1963, los VIII Juegos Deportivos Bolivarianos en 1977 o la clasificación de Bolivia al Mundial USA 94.

Este patrimonio de los paceños identifica a la dignidad de todo un pueblo que siempre se unió en defensa de la libre práctica del deporte y que hoy es otro más de los motivos para festejar orgullosos el Bicentenario de La Paz.

HISTORIA DEL ESTADIO

El estadio Hernando Siles, fue creado en 1930 y entonces se constituyó en uno de los más grandes de Sud América.

Hoy es un símbolo a la dignidad boliviana, porque al ser el más alto del mundo (se encuentra a una altura de 3.577 m.s.n.m.), en muchas oportunidades, entidades deportivas transnacionales como la Federación Internacional del Fútbol Asociado (FIFA), trataron de vetar la práctica del deporte en nuestra ciudad.

Por el momento, vale más la lógica de que “se juega donde se vive” y este campo deportivo sigue abriendo sus puertas para que se disputen cotejos internacionales.

Eduardo Andrés Flores Rodríguez, Administrador del Estadio en diálogo con EL DIARIO dijo que el primer nombre que tuvo este campo deportivo fue “Presidente Hernando Siles”, posiblemente en honor al mandatario que en ese tiempo estaba gobernando nuestro país.

La inauguración oficial de este escenario futbolístico fue un jueves 16 de enero de 1930, aunque los trabajos de edificación se iniciaron en 1928.

Comentó que inicialmente los terrenos donde se encuentra ubicado este campo deportivo, pertenecían a las familias Zalles y Aramayo del Pozo, éstos posteriormente fueron adquiridos por el gobierno un 15 de agosto de 1928.

OBRA DE EMILIO VILLANUEVA

La obra fue diseñada por el arquitecto Emilio Villanueva, muy reconocido en ese entonces por sus edificaciones como el Palacio Consistorial (Gobierno Municipal de La Paz) y otros; la empresa contratista fue Ívica Cursol.

El día de la inauguración el Gobierno de ese entonces decretó feriado y de regocijo nacional, se inauguró con una capacidad de 25.000 espectadores. “En ese tiempo poseía una pista atlética de ladrillo molido y con seis carriles, tenía un marcador denominado la Torre de Homenajes, era un marcador manual donde se iban poniendo los escores de los encuentros deportivos” dijo Flores.

El primer encuentro deportivo que se jugó en este escenario fue entre los equipos de The Strongest y Universitario que en ese tiempo era el clásico del fútbol paceño, el resultado favoreció al equipo atigrado por 4 tantos a 1, la primera persona que metió un gol en este escenario fue Eduardo Reyes Ortíz del Club The Strongest.

REMODELACIÓN

En 1963 la obra fue remodelada pero de una manera ínfima, empero lo que cambió la fisonomía de este estadio fue la ampliación que se llevó adelante entre los años 1975 y 1977 cuando gobernaba Hugo Bánzer, que dio lugar a que se le quiera poner un nombre distinto al que tenía, este nombre fue el de “Estadio Olímpico La Paz”.

Esta nueva fase fue inaugurada un 15 de octubre de 1977, en esta oportunidad se inauguraban los Octavos Juegos Deportivos Bolivarianos.

DETALLES

La capacidad actual que tiene este escenario es de 45.772 asientos numerados, la pista atlética (la primera en el país) fue de material sintético y con 7 carriles en 300 metros y solamente un carril (sector de preferencia) con ocho carriles.

Cuando se inauguró tenía dos tableros electrónicos, dos pizarras en las que una de ellas contaba incluso un reloj de fabricación Húngara destinada al fútbol y otra al atletismo.

El entrevistado informó que actualmente existen sectores como los palcos habilitados para prensa escrita, 26 cabinas radiales que en su momento son usadas por el ámbito televisivo y puestos auxiliares de televisión radial.

“Por otro lado tenemos un palco presidencial con 40 asientos, otros dos de carácter oficial uno con 139 asientos y otro con 138. El total de puertas son 24, de éstas únicamente 18 tienen acceso a lo que son las tribunas, 3 puertas con acceso a lo que es el campo deportivo”, describió Flores.

Las medidas de este escenario que están catalogados por FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociado) son de 105 metros de largo por un ancho de 68 metros, “tenemos un gabinete médico pero que en su funcionamiento da lugar a que su atención sea más amplia, los diferentes eventos futbolísticos que se realizan están a cargo de 220 reflectores , los cuales tienen una potencia de 440 kw, tenemos una iluminación secundaria de circulación con 50 reflectores” informó el administrador.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La chola paceña mantiene orgullosa su vestimenta a través de la historia

Himno Paceño

Algunos de los paceñismos