Ciudad de La Paz y su Historia

La Paz o Nuestra Señora de La Paz (nombre oficial) es la capital del Departamento de La Paz, sede de gobierno de los poderes ejecutivo y legislativo de Bolivia. El censo de 2001 reflejó una población de 1.552.156[1] habitantes en toda el área metropolitana incluyendo a la ciudad de El Alto. El centro de la ciudad está aproximadamente a 3650 msnm y forma —junto con la ciudad de El Alto—, el segundo núcleo urbano más grande y poblado de Bolivia.

Historia


El Palacio Legislativo de Bolivia, en la Plaza Murillo.

La ciudad de La Paz fue fundada en 1548 por Alonso de Mendoza[2] en Laja como punto de descanso entre el tránsito Potosí y Cusco; para posteriormente tres días después, ser trasladada mas al este, al borde del altiplano donde se inician la qebradas y un lugar mas calido, llamado Chuquiago[3] Choqueyapu (en aymara Chuqiyapu, ‘chacra de papas o de oro) debido al clima benigno de este inicio de valle, las cosechas de papa y otros cerales eran magnanimos, por un lado, o el oro que arrastraba el rio de las laderas altas . El nombre completo designado por los conquistadores españoles fue Nuestra Señora de La Paz, constituyendose la 3ra. ciudad despues de Sucre (1538) y Potosí (1545). Su nombre conmemora la restauración de la paz después de la guerra civil que siguió a la insurrección de Gonzalo Pizarro contra Blasco Núñez Vela, primer virrey de Perú.

La Paz, se levanta el 16 de julio de 1809, con Pedro Domingo Murillo y otros martires locales contra el imperio Español e instaura el primer gobierno libre de Hispanoamerica, formando una Junta Tuitiva el 22 de julio de 1809.

Tras la guerra federal de 1898 - 1899, La Paz asumió defacto la sede de gobierno (poderes ejecutivo y legislativo). La contienda enfrentó a Liberales del norte, contra Conservadores del sur. El 16 de julio de 2009 se celebra el bicentenario de esta ciudad, para esta emotiva fecha se esta preparando diversos actos que van desde la inauguracion de muchas obras como los puentes trillizos, dos megacentros en la zona sur de La Paz, diversas avenidas y calles nuevas en la ciudad de El Alto, etc.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La chola paceña mantiene orgullosa su vestimenta a través de la historia

Himno Paceño

Algunos de los paceñismos